MUCHAS GRACIAS...

CONTRÁTENLO, VIVAN LA EXPERIENCIA DEL ROMANTICISMO Y LA BOHEMIA CON IVAN DE LA CRUZ, CREANNOS...

CONTRÁTENLO, VIVAN LA EXPERIENCIA DEL ROMANTICISMO Y LA BOHEMIA CON IVAN DE LA CRUZ, CREANNOS...
PAPANTLA EN LA NOTICIA LO GARANTIZA...

UN POCO DE LO PODRÁN ADMIRAR EN PAPANTLA SI VIENEN A CUMBRE TAJÍN...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 19 de noviembre de 2010

TEMEN COMPLICACION DE SALUD DE TUXPEÑOS POR DERRAME TÓXICO.




Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 18 de Noviembre.- Después del terrible ecocidio provocado por el Complejo Termoeléctrico de la Muerte Adolfo López Mateos, en donde miles de peces murieron a causa del derrame de sustancias tóxicas al mar, la jurisdicción sanitaria Número II, comenzó a poner en marcha acciones preventivas para prevenir problemas de salud como consecuencia del lamentable y reprobable hecho.
Brigadas de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, recorrieron la zona afectada para verificar el estado de salud de los pobladores, especialmente el lugar conocido como Barra de Galindo, en donde visitaron casa por casa a los habitantes, con la finalidad de examinarlos y darles información sobre las complicaciones de salud que podrían presentar en determinado momento.
Por lo que les recomendaron a su vez, que si alguno de ellos o algún miembro de su familia presentaba náuseas, vómito, dolor estomacal, problemas en la piel, respiratorios u otras complicaciones como diarrea, acudieran inmediatamente a al centro de salud más cercano para ser tratados oportunamente.
Con respecto al derrame, por el momento, según, se están examinando las muestras del agua contamimnada, para determinar que fue la sustancia causante de la mortandad de peces y otras especies marinas, entre ellas tortugas en peligro de extinción, aunque a decir de algunas fuentes, como en otras ocasiones, se trató de cloro, ácidos, bases y otros compuestos tóxicos que envenenaron y alteraron la temperatura de las aguas tuxpeñas, que tuvo como consecuencia el ecocidio, resaltando que inicialmente se quiso responsabilizar a la “marea roja”, aunque no se detecto la presencia de ésta.
Como se recordará, a inicios de semana, el lunes pasado, una sustancia espumosa fue arrojada al mar, proveniente del complejo termoeléctrico tuxpeño, misma que a decir de algunos expertos estaba compuesta por cloro, ácidos y otros componentes altamente tóxicos, aunque es importante precisar que no se ha analizado el agua.
Según refieren testigos que se encontraban en los alrededores, poco después de que la mencionada sustancia se mezclara con el mar, se pudo apreciar como poco a poco los peces iban saliendo a la playa, por lo que al poco tiempo ésta comenzó a convertirse en el escenario de uno de los ecocidios más graves ocurridos en los últimos años, que costó la vida de miles de peces.
Y según se logró saber, derivado de las investigaciones realizadas hasta ese momento, todo podría indicar que se trata de cloro y ácidos usados para limpiar el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica, aunque a pesar de ello, actualmente tales labores siguen su curso, a pesar del desastre ambiental provocado.


REGIDORES PIDEN ACLARAR CONSTRUCCION DE OBRAS.




Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 17 de Noviembre.-Regidores del ayuntamiento de esta ciudad, piden aclarar la supuesta realización de la obra pública ejecutada durante el ejercicio del actual trienio, la cual aseguran fue adjudicada a constructoras en su mayoría representadas por directivos de medios informativos de la región, por funcionarios y servidores públicos y otras más por los conocidos “prestanombres, sobre todo, la relacionada al puente particular en el rancho del líder sindical, Gaudencio Hernández Burgos.
Al respecto, los regidores María Esther Salazar Rivas y Arnoldo Salazar Vázquez, dijeron tener conocimiento que el alcalde con licencia de Papantla y actual diputado federal, Francisco Herrera Jiménez, presuntamente desvió recursos para construir un puente y pavimentar el acceso al rancho “Mi Líder”, propiedad del dirigente de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, con recursos del Ramo 033.




La propiedad del líder magisterial se ubica en la comunidad, El Palmar, Kilómetro 40, en este municipio papanteco y aún cuando en un principio la obra fue reportada como de beneficio colectivo; sólo hubo un favorecido, quedando de manifiesto el desvió de recursos por parte del ex alcalde papanteco para hacerle puente a su líder del SNTE, también le pavimentó el acceso a dicho rancho del líder sindical, cuya propiedad contrasta con las humildes viviendas de los habitantes de la localidad.
Es en la comunidad de El Palmar, en donde se construyó un puente vehicular que fue reportado por el entonces alcalde como una obra que beneficiaría a los habitantes de ese lugar, sin embargo, al único que benefició fue al líder magisterial Gaudencio Hernández Burgos, a quien no sólo Herrera Jiménez, le construyó el puente, sino que además pavimentó el acceso, en trabajos que fueron realizados utilizando personal y unidades del ayuntamiento.
Los regidores con documentos en mano, aseguraron que la obra fue avalada por la Junta Estatal de Caminos (JEC), de acuerdo con el oficio JEC-1254/06, de fecha 18 de diciembre de 2008, por lo que fue validado el proyecto para la construcción de un puente vehicular en la localidad de El Palmar, Kilómetro 40, al haberse verificado el cumplimiento de las especificaciones y normas técnicas aplicables a este tipo de obras, destacando que el oficio de validación fue firmado por el director general de la JEC, Silvio Lagos Martínez.



Por su parte el ex agente municipal de El Palmar, Pedro García Ramos, en entrevista mencionó que el citado puente se comenzó a construir en los primeros meses de la administración de Herrera Jiménez; de ello se percataron los pobladores de la comunidad, ya que el rancho esta muy cerca del área poblacional, además de que se localiza sobre la carretera al municipio de Cazones.
García Ramos, aseguró que ellos nunca solicitaron el puente a las autoridades municipales porque no es una obra que requieran, lo que sí pidieron en su momento al entonces candidato a la alcaldía, fue la construcción de dos aulas y un baño para el telebachillerato, de la comunidad, las cuales por cierto nunca realizó cuando fue alcalde.
Añadiendo que el 22 de febrero de 2008, Herrera Jiménez, visitó la comunidad ya como alcalde y les manifestó que se construiría un puente peatonal, a lo que sus habitantes le respondieron que no necesitaban esa obra, por lo que pidieron que a cambio de ella se construyeran tres aulas y se introdujera el agua potable, ya que de acuerdo con la información que él entonces alcalde les dio, es que se invertiría un millón de pesos en la edificación del puente.



A pesar de la solicitud realizada por los habitantes y las autoridades de la comunidad de El Palmar, Kilómetro 40, se construyó el puente en el rancho “Mi Líder” y a ellos no se les benefició con ninguna obra, solo Pemex inició la construcción de un aula en la escuela primaria, pero no se concluyeron los trabajos.
Indicó que hasta ahora no han tenido apoyos de ningún tipo del ayuntamiento, menos del actual diputado federal, quien por cierto, cuando andaba en campaña buscando la alcaldía, recibió ante notario las peticiones de los habitantes de la comunidad, e inclusive les dijo que si no cumplía lo podrían meter a la cárcel, recuerda Pedro García Ramos.
Los regidores, dicen que existen indicios de que hay más de 50 obras reportadas como ejecutadas “que no aparecen” y en estos momentos el ayuntamiento no haya como justificar 90 millones de pesos, lamentando que las denuncias que han presentado ante diversas instancias, no hayan prosperado, pero que esperan que la federación sí audite la obra pública que supuestamente se realizó con recursos federales.



ANUNCIA CHUCHÍN CIENFUEGOS PROGRAMA A FAVOR DE LOS NIÑOS Y JOVENES DISCAPACITADOS.



+Trabajaremos de la mano con el CRIT, para atender a más niños y jóvenes con capacidades diferentes: Jeanny de Cienfuegos.

Papantla, Ver. A 18 de Noviembre de 2010.- La próxima administración, trabajará de la mano con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, reveló el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, quien acompañado de su esposa, Jeanny Arroyo de Cienfuegos, los regidores electos Mariana Espinosa Chena, Grissel Fernández, Felipe Jiménez Reyes y la alcalde suplente Lucero Peña Martínez, acudieron a este centro en el marco del festejo del primer aniversario.




Entrevistado, después haber realizado un recorrido por las instalaciones y reunirse con los directivos del CRIT Veracruz, el municipe electo de Papantla reconoció "el extraordinario trabajo de calidad y calidez que realizan en este centro, el cual viene atendiendo cerca de mil niños discapacitados.” Señaló que “es algo asombroso ver como los niños reciben sus terapias con equipos profesionales y una plantilla de colaboradores con verdadero sentido humano".
Chuchín, como la gente lo conoce, aprovechó la ocasión para anunciar que "la próxima administración, pondrá en marcha un programa que en coordinación con el DIF Municipal y el CRIT con sede en Poza Rica, se dará a la tarea de detectar a niños y jóvenes Papantecos de 0 a 18 años que cuenten capacidades diferentes, para que de esta manera logremos canalizarlos a este centro y que reciban una rehabilitación integral en este modelo medico que los apoya en su pleno desarrollo e integración a la sociedad".



Jeanny Arroyo, agradeció públicamente al director de esta institución Gabriel López Ortega, la gran disposición para trabajar de la mano a favor de los niños y jóvenes con capacidades diferentes de Papantla, de igual manera refrendó el llamado a la población para que participen en el teletón 2010, los días 3 y 4 de Diciembre, “queremos que Veracruz siga ocupando los primeros lugares en donaciones a escala nacional".
Para finalizar dijo a la ciudadanía Papanteca que el Teletón traerá eventos que se transmitirán en toda la republica en los que “con todo gusto estaremos participando, contribuyendo nuestro granito de arena”.




ZAMORA SE POSICIONA COMO PRINCIPAL CENTRO DE CONTAGIOS DE VIH EN EL ESTADO.




Por Luis A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 18 de Noviembre.- Durante éstos meses se han disparado alarmantemente los casos de VIH en éste Municipio, por lo que Gutiérrez Zamora dentro de los 5 primeros lugares, a nivel estatal, en cuanto a éste problema de salud, debido posiblemente a la desatención que han mostrado las autoridades locales y de la Jurisdicción Sanitaria.
Lo anterior fue dado a conocer por la asociación Compromiso de Acciones y Solidaridad (CAOS) A.C., quienes refieren que en el mismo tenor se encuentra el Municipio vecino de Tecolutla.
Y es que según información preliminar, todo indica que la mayoría de los contagios ocurren en bares y cantinas donde sexo servidoras laboran sin ningún control sanitario, por lo que los parroquianos se han expuesto a ésta enfermedad, sin que las autoridades de salud hagan algo al respecto.
Es importante mencionar que tanto en éste Municipio de Gutiérrez Zamora como de Tecolutla, se han abierto un sin número de bares y cantinas, en donde mujeres que provienen de otras partes del Estado y de la República, ofrecen sus servicios sexuales a los asistentes de éstos antros de vicio.
Resaltando que presuntamente ninguna de esas mujeres son examinadas para constatar que no representen peligro alguno para quienes recurren a sus servicios, tanto por parte de las autoridades municipales como de la Jurisdicción Sanitaria, cuya irresponsabilidad ha colocado a Gutiérrez Zamora y a Tecolutla como lugares donde existen alarmantes índices de infecciones por el VIH SIDA.
Así mismo, algunos especialistas opinan que de no establecerse un control, de no detectar y controlar todos los casos que existen en el Municipio y en Tecolutla, las cifras podrías elevarse aún más, ya que las esposas de quienes acuden a los antros de vicio podrían contraer tal virus, y que hasta los hijos por venir correrían el riesgo de contagio.
Para la asociación Compromiso de Acciones y Solidaridad (CAOS) A.C., de verdad resulta indignante que ante la información y herramientas que existen para erradicar éste mal entre la población actualmente, el Gobierno Municipal y la Jurisdicción Sanitaria hayan caído en la despreocupación e irresponsabilidad de no hacer nada para prevenir éste creciente problema de salud, más aún cuando el próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.


Comunicado del Diputado por el distrito IX, Gustavo Moreno Ramos‏.



COMUNICADO DEL DIP. GUSTAVO MORENO RAMOS
DISTRITO IX MISANTLA.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En referencia a boletín informativo y notas basadas en una supuesta entrevista aparecida en las páginas de diversos medios de comunicación, COMO CIUDADANO Y REPRESENTANTE POPULAR en uso de mi derecho de réplica me permito aclarar que NO HE DADO ENTREVISTA ALGUNA en forma masiva A LOS MEDIOS INFORMATIVOS y solamente respondí amablemente a pregunta expresa de dos reporteros respecto de mis consideraciones al Informe del Gobernador del Estado PERO NUNCA NADA REFERENTE A LA POSIBILIDAD DE INTEGRACIÓN AL PARTIDO Y LA BANCADA DEL PANAL DEL LEGISLADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ.
Considero mi obligación dejar asentado, para conocimiento de los lectores de todos los importantes medios y en descargo del mal intencionado perjuicio que en mis relaciones personales se me ha deseado ocasionar el ponerme en evidencia ante un compañero diputado electo por la mayoría de los electores de su distrito y quien, por su capacidad probada y su preparación profesional y política me merece todo el respeto tanto a su persona como a su investidura, aclarar lo siguiente: En ningún momento he dicho a reportero alguno que si Fernando Yunes Márquez renuncia al PAN, en el PANAL nosotros no lo aceptaremos.
Como representante popular, y miembro de un instituto político abiertamente democrático , señalo que SI POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA SE DIERA LA SOLICITUD DE AFILIACIÓN A NUESTRO PARTIDO Y A NUESTRO GRUPO LEGISLATIVO POR PARTE DEL SEÑOR DIPUTADO FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, CIERTAMENTE LO CONSENSARÍAMOS CONSIDERANDO QUE QUIEN ES UN VERDADERO REPRESENTANTE POPULAR CON SU POSICIÓN GANADA EN LAS URNAS, SIEMPRE PODRÍA SER BIENVENIDO A NUESTRA TAREA TANTO PARTIDISTA COMO LEGISLATIVA; Asentando que, en lo personal no solo me congratularía con su afiliación sino que abogaría por que fuera militante distinguido de nuestro partido Nueva Alianza y de nuestra bancada.
Asiento también, que en el PANAL nunca desfavoreceremos cualquier alianza con el PRI, PAN, PRD o Convergencia si en las iniciativas y posiciones al seno del Congreso se privilegian beneficios a nuestros conciudadanos Veracruzanos.
Reitero mi respeto absoluto a la libertad de expresión no sin hacer notar que, coincidentemente , que en dos diarios de nuestro Estado la nota fue reproducida letra a letra y párrafo a párrafo, dando idea que corresponde a un boletín y no a la tarea de un reportero que acude a la fuente para informar a sus lectores.



Atentamente


DIP. GUSTAVO MORENO RAMOS

DISTRITO IX MISANTLA




ÉSTO FUE LO QUE PUBLICARON ALGUNOS MEDIOS:

En el Panal no queremos a Fernando Yunes: Gustavo Moreno

Xalapa, Veracruz.- 17 de Noviembre de 2010.- “Si Fernando Yunes Márquez renuncia al PAN, en el PANAL nosotros no lo aceptaremos”, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza en la LXII Legislatura local, Gustavo Moreno Ramos, al reconocer el creciente rumor de que los legisladores blanquiazules ya no quieren en su bancada al cachorrro de Miguel Ángel Yunes Linares.
Con este hecho, la crisis de los enconos sembrados por el candidato perdedor a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PANAL, toca fondo y alcanza a su hijo en el Congreso del Estado, donde el único camino sería ser diputado independiente, sin ninguna representación partidista.
Moreno Ramos insistió a reporteros locales que en el Congreso de Veracruz no se dará una alianza legislativa entre el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza, porque cada organismo político tomó su rumbo, dirección e intereses.
Aunque no quiso abundar en el tema, el ex alcalde misanteco dejó entrever que hay un franco distanciamiento entre Fernando Yunes Márquez y sus colegas del PAN, “pero si renuncia, nosotros no lo queremos en el Panal”, aseveró.
“El rumor de estos problemas y de su posible renuncia se ha acrecentado, pero nosotros no hemos tenido pláticas con el legislador panista sobre ese tema y si el renuncia a su grupo legislativo será una decisión propia, pero hasta el momento nosotros no estamos en condiciones de aceptarlo”, insistió.
El coordinador panalista señaló que si bien hubo una alianza entre PAN y PANAL en el pasado proceso electoral, en la LXII Legislatura no hay “ninguna posibilidad de que se concrete una alianza legislativa”.
“Nosotros trabajaremos para crear y reformar leyes que beneficien a los veracruzanos y las aprobaremos, pero si hay preceptos que perjudiquen al pueblo de Veracruz, votaremos en contra”, insistió.
Ante la insistencia de los comunicadores, Moreno Ramos cerró la entrevista con un tajante “no, nosotros no lo aceptaremos”, evidenciando la distancia que a todas luces existe entre el grupo Yunes y los militantes del PAN y del PANAL.



ENCABEZARÁ PEÑA NIETO ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.




Toluca, México, 18 de noviembre de 2010.- Como parte de las actividades con las que se conmemorará en el Estado de México el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador Enrique Peña Nieto y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial encabezarán la entrega de una presea especial; del Premio Estatal del Deporte; la inauguración de un museo, y una biblioteca.
El programa de actividades, que no incluye desfile, comienza el viernes en el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal presidirá la entrega de la distinción mexiquense denominada Centenario de la Revolución Mexicana. En este evento, al que asistirán los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Deglado Carbajal, respectivamente, el titular del Ejecutivo mexiquense, develará una placa conmemorativa y firmará el Libro de Honor.
Este mismo día, entregará el Museo Torres Bicentenario, donde develará una placa inaugural y realizará un recorrido por el mismo, donde recibirá una explicación por parte de Sara Baz, curadora de la exposición.
Posteriormente, el gobernador Enrique Peña Nieto, junto con Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta de la LVII Legislatura local; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad; y Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, colocarán sus mensajes en la Cápsula del Tiempo, que consistirán en testimonios de nuestra identidad y forma de vida en el 2010 en el estado.
Para el sábado, el mandatario estatal inaugurará la biblioteca Centenario de la Revolución en el parque Bicentenario, en el municipio de Metepec, donde Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, dará una explicación sobre el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático.
En la capital mexiquense, Peña Nieto encabezará la ceremonia conmemorativa del Centenario de inicio de la Revolución Mexicana y entrega del Premio Estatal del Deporte.
En la Plaza de los Mártires, recibirán galardones Juan Luis Barrios Nieves (atletismo); Victoria Eugenia Montero Enríquez (badminton); Sofía Ríos Castillo (nado sincronizado); y Julián Antonio Rojas Alarcón (ajedrez); así como la Asociación de Natación del Estado de México.
El gobernador también entregará cinco reconocimientos, de un total de 20, a los mexiquenses que tuvieron un papel sobresaliente en la Olimpiada Nacional 2010. Se distinguirá a Linda Arumy Estephanny Oran Segura (paralímpica atletismo); Martha Alejandra Beltrán Sánchez (natación); al entrenador Miguel Ángel Nava; así como a la Asociación de Pentatlón del Estado de México, y al municipio de Toluca.


CREARÁN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN LA SIERRA DEL TOTONACAPAN.




Xalapa, Ver. Han transcurrido tan solo quince días de que el Diputado Loth Melchisedec Segura Juárez, iniciara su actividad Legislativa como digno representante del Distrito VII con sede en Papantla, y ya está rindiendo frutos su labor, tal es el caso de que dentro del recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 por la Cámara de Diputados el pasado lunes 15 de noviembre, se autorizó un monto de 6 millones de pesos, dentro del rubro denominado “Aplicaciones para la Infraestructura Deportiva Municipal”, mismos que gracias a la incansable gestión del Diputado, se lograrán aplicar en la sierra del totonacapan, específicamente en los municipios de Coyutla donde se invertirán 3 millones de pesos en la creación de una Unidad Deportiva que tanta falta hace y 3 millones para la Segunda Etapa que le dará seguimiento a la Construcción de la Unidad Deportiva en Zozocolco.
Una de las prioridades para el Diputado y que pudo ratificar en los tiempos de campaña, ha sido la juventud, por lo que no dudó en gestionar recursos federales para la creación de espacios dignos que le permitan a todo el entorno familiar fomentar la convivencia mediante la actividad deportiva, y sin duda alguna estas obras y el apoyo incondicional de Diputado, marcarán el desarrollo de los pueblos de la sierra del totonacapan.


Mantener y garantizar la seguridad en Veracruz, una prioridad: Javier Duarte.




México, D.F., 18 noviembre de 2010.- La seguridad es una responsabilidad de todos y un compromiso que debemos cumplirle a la sociedad, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien reiteró que Veracruz es un aliado incondicional del Gobierno Federal en la lucha para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias. Al acompañar al gobernador Fidel Herrera Beltrán en la XXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Felipe Calderón, aseguró que juntos y con una política integral se combatirá de manera más efectiva a la delincuencia.
Luego de escuchar los mensajes del presidente Felipe Calderón, Duarte de Ochoa aseguró que coincide en la necesidad de cultivar los valores y la ética entre las nuevas generaciones, así como en su propuesta de trabajar unidos en una solución más integral porque la delincuencia y la inseguridad en el país no sólo deben combatirse, también deben prevenirse.
Comentó que si bien en Veracruz se vive un clima general de tranquilidad, tampoco es ajeno a los hechos violentos que forman parte de un fenómeno nacional que combate la federación con toda su fuerza y desde el inicio de esta administración, y en donde el gobierno veracruzano mantendrá su participación para garantizar la seguridad en la entidad porque será una prioridad durante los próximos seis años.
El gobernador electo dijo que no se puede ser indiferente y mucho menos irresponsable en una agenda de trabajo que exige la colaboración y la coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales, además del apoyo de la sociedad civil.
“El presidente Felipe Calderón dijo a los estados y municipios que no pueden ser inactivos, y nosotros advertimos que sin el respaldo financiero de la federación no se puede hacer frente a una responsabilidad que exige mayores recursos para nuestras policías, y mayores elementos para sumarnos”, manifestó el gobernador electo, y agregó que Veracruz --como seguramente otros estados-- “requerimos igualdad de condiciones para cumplir con la parte que nos corresponde”.
Precisó también que es necesario diseñar estrategias que se elaboren coordinadamente, pues la batalla no se ganará únicamente con el uso de la fuerza o la aplicación del estado de Derecho, es urgente inyectarle recursos a los estados para que colaboren también con programas integrales; con elementos más preparados y con instituciones debidamente fortalecidas”.
En la reunión celebrada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, Duarte de Ochoa confirmó que Veracruz redoblará sus acciones para proteger la paz y la tranquilidad de sus familias hasta convertirlo en el mejor lugar para vivir: “como entidades federativas, como estados de una federación, tenemos el gran reto de superar el desafío de la inseguridad”, expresó, al tiempo que refrendó su palabra para cumplir con los compromisos que se adquirieron durante la firma del Acuerdo Chihuahua, el pasado 12 de octubre, y en donde se asumió el reto de lograr en corto plazo que las fuerzas federales y estatales estén más capacitadas.
En la sesión que reunió a gobernadores constitucionales y electos, Duarte de Ochoa reiteró que la Policía de Mando Único es una opción con muchos beneficios porque se lograría una mayor cooperación y profesionalización de sus integrantes.


GEM: DE CADA PESO, 89 CENTAVOS PARA GASTO SOCIAL; SIGUE LA POLITICA DE CERO ENDEUDAMIENTO EN 2011.


+ Envió el Ejecutivo mexiquense su propuesta de Paquete Fiscal 2011 a la Cámara de Diputados.
+ La inversión pública se incrementa 4.5% en relación con 2010, que es 2.6 veces lo destinado en 2005.
+ Se proponen incrementos en los rubros de salud, educación y seguridad.
+ No habrá nuevas contribuciones y se mantendrá el subsidios del 100% en el Impuesto Sobre Erogaciones
.





Toluca, México, 18 de noviembre de 2010.- El gobernador Enrique Peña Nieto envió a la LVII Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2011, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El Paquete Fiscal 2011 fue entregado por el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, a integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Ernesto Némer Álvarez. Dicha propuesta toma como referente la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contempla como supuestos básicos un precio promedio anual del barril de petróleo de 65.4 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.9%; una inflación de 3.0%; y un tipo de cambio promedio de 12.9 pesos por dólar.
Murrieta Cummings refirió que el Paquete Fiscal propuesto no contempla nuevas contribuciones, a efecto de proteger la economía de las familias mexiquenses y prevé ingresos totales por 148 mil 343 millones de pesos (mdp), 10.7% superior a lo estimado para 2010, como resultado, entre otros aspectos, de una eficiente actuación recaudatoria y del comportamiento de las participaciones federales.
De participaciones se esperan 53 mil 738 mdp y de aportaciones federales 48 mil 793 mdp, superiores en 12.3% y 10.1%, respectivamente, en relación con 2010. El Secretario de Finanzas señaló que el Estado de México, en términos per cápita, es la entidad con menores participaciones y aportaciones federales; sin embargo, debido a las gestiones que ha realizado el Gobernador Enrique Peña, en busca de mayor equidad en este rubro, y a la revisión permanente que del proceso distributivo del gasto público ha venido haciendo la Cámara de Diputados Federal, se registra el mayor crecimiento en participaciones federales en el País, y el segundo mayor crecimiento en aportaciones federales.
Se estiman para 2011 ingresos propios por 15 mil 563 mdp, que representan un 12.8% frente a los ingresos del sector central, en tanto que el promedio de los estados en este renglón es de 10.7%, es decir, se tiene una mejor composición presupuestal, superior al promedio de las entidades federativas. Estos ingresos propios representan más del doble de lo que se recaudaba en 2005 y 7.6% más que el año anterior.
En el proyecto de Ley de Ingresos se considera mantener, por tercer año consecutivo, el subsidio del 100% en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, durante 36 meses, a los contribuyentes que generen empleos para personas de 60 años de edad o mayores; a los que contraten a recién egresados de carreras, y a empresas que inicien operaciones en la entidad, lo que en los dos años anteriores ha dado como resultado la creación de 19 mil 649 nuevos empleos.
Raúl Murrieta reiteró que, atendiendo a la política implementada por el Gobernador, al final del ejercicio, el endeudamiento neto de la entidad será cero o se presentará desendeudamiento.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos crece en relación con el de 2010 en 10.7%, destinándose, principalmente, a los rubros de educación básica, normal y de adultos 50 mil 811 millones de pesos; a salud, seguridad y asistencia social 27,716 mdp; para seguridad pública y procuración de justicia, 9,163 mdp; y para el desarrollo social y combate a la pobreza, 3,676 millones de pesos.
Para la operación de los municipios, a través de participaciones y aportaciones, se destinan 24,131 mdp. Destaca el hecho de que las transferencias de recursos a municipios se incrementarán en 14%, en relación con 2010.
El gasto corriente de las dependencias del Poder Ejecutivo sigue estando por debajo del 27% del gasto total, como ha sido una constante de la presente administración.
Se incluyen en el proyecto de Presupuesto de Egresos los recursos para cubrir la construcción y operación de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) en educación, comunicaciones y salud.
El Proyecto de Presupuesto asigna al Instituto Electoral del Estado de México mil 637 mdp, 224.7% más que en 2010, para hacer frente al proceso electoral de 2011. En esta suma se contemplan 653.5 mdp de prerrogativas financieras a los partidos políticos. Para el Tribunal Electoral se contemplan 92 mdp, cifra superior en 94.7% a lo asignado en 2010.
Para los Poderes Legislativo y Judicial se proponen 1,311 y 2,404 millones de pesos, respectivamente, lo que garantiza su operación, y en el caso del segundo, permitirá avanzar de manera relevante y sostenida con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Oral en la entidad.
Finalmente, Raúl Murrieta Cummings informó que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas estarán atentos, al llamado de los legisladores, para ampliar la información que consideren necesaria, antes del 15 de diciembre, fecha límite que marca la Constitución para la expedición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal.



MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATURA REALIZA GUARDIA DE HONOR POR EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA.




Xalapa, Ver. Como parte de la agenda legislativa del Diputado Loth Melchisedec Segura Juárez, representante del Distrito VII de Papantla, y en su Calidad de Secretario de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, este día en punto de las 10:30 hrs., y acompañando a los demás miembros de la mesa directiva del pleno, acudió a la guardia de honor que se llevo a cabo ante el busto erigido a la memoria de Don Francisco I. Madreo, ubicado en el Parque “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad capital, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.
En este significativo acto, el Diputado Loth Segura Juárez, firmo el libro de honor conmemorativo a los festejos patrios y dejo plasmado un mensaje emotivo y alusivo a estas fechas que nos hacen recordar el valor y la importancia de la lucha que nuestros antepasados realizaron por forjar un México mejor.


CAMBALACHE: HUEVOS A LA VERACRUZANA.



Verónica Woodhouse

“Huevos a la Veracruzana”

huevos flameaos… Ya lo decíamos en entregas pasadas, la Glosa del VI Informe de Gobierno, no sólo está resultando monótona y aburrida, sino que además ha dejado al descubierto la chatez legislativa de nuestros nuevos diputados, quienes han sido completa y absolutamente incapaces de hacer valer las leyes que fueron aprobadas en el seno mismo de ese Recinto Legislativo…

huevos al gusto… Los secretarios de Despacho que, hasta el momento, han desfilado por ese Recinto, con una ligereza asombrosa, han logrado lucirse de lo lindo con las vergonzosas preguntas hechas a modo por los diputados priístas, en tanto que las preguntas incómodas efectuadas por los legisladores de oposición, en su mayoría, han sido sorteadas con una gracilidad que raya en la irreverencia, al recurrir al ya monótono: “es información reservada” o “es información restringida”…

huevos revueltos… Ahora resulta que los veracruzanos representados por los 50 diputados que conforman la LXII Legislatura no tenemos derecho, ni acceso a la información que discrecionalmente los miembros del gabinete fidelista consideren incómoda… Aquí uno se pregunta: ¿Dónde quedó pues el respeto irrestricto que debe existir entre los tres Poderes de Gobierno? Ya de la separación de los mismos mejor ni hablamos…

huevos duros… Vaya que hay que tener una coraza bien dura y muy poca manera para llegar a sostener que la entidad veracruzana se encuentra a la vanguardia en cuanto a procuración de justicia se refiere, sobre todo, cuando por todos es bien sabido que la lujosa tecnología de punta adquirida para laboratorios de criminalística, genética forense y balística, han servido para dos cosas: para nada y para lo mismo. ¿Se le habrá olvidado al Procurador, Salvador Mikel que no son pocos los asesinatos, desapariciones y levantones que no se encuentran siquiera cerca de ser resueltos?

huevos alucinógenos… Vaya, ni siquiera los diputados priístas comparten esa visión de que Veracruz es seguro como ninguno, ya que de lo contrario no habrían endurecido a tal grado las medidas y guardias de seguridad que se tienen que sortear para ingresar al Congreso… ¿O sí?

huevos volteaos… Bien dicen por ahí que rectificar es de sabios, aunque tal ves, en este caso, la manita de puerco que le hicieron fue lo bastante fuerte y dolorosa como para que el diputado Gustavo Moreno del Panal, reculara en sus dichos y mediante un boletín masivo asegurara, jurara y perjurara que siempre no dijo lo que dijo…

huevos salteaos… Ahora resulta que si por alguna extraña circunstancia, después del 27 de noviembre, fecha en la que papá Yunes hará todo lo humanamente posible e imposible para ganarle al TUCOY y posicionar a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, como nuevo dirigente de los albiazules, Fernando Yunes decidiera abandonar la bancada del PAN, el PANAL le abriría las puertas y los brazos… Contrario a lo que en días pasados había declarado el diputado Gustavo Moreno, quién palabras más o palabras menos, había dicho que ni su bancada, ni su partido aceptarían en sus filas al más pequeño de los Yunes…

huevos jineteados… La falta de liquidez que enfrentan muchos de los 212 ayuntamientos veracruzanos, no es un asunto que se deba tomar a la ligera, ya que algunos desde hace por lo menos 3 meses, no tienen ni para pagar siquiera los sueldos y prestaciones de sus trabajadores, ya no digamos para cubrir gastos mayores. La mayoría de estos ayuntamientos culpan a la Sefiplan, dependencia que les ha hecho de chivos los tamales los recursos correspondientes a las participaciones federales… ¿Qué pasó ahí Don Salvador no que lo qué sobraban eran recursos?

P.S: Tal parece que las bombas jarochas regresaron a la entidad, ya que este jueves se armó tremendo revuelo allá en la Secom, cuyos empleados fueron desalojados ante la presunta amenaza de una bomba en las instalaciones. Como suele suceder en estos casos, el asunto no pasó de un susto. Por cierto… ¿Que habrá pasado con las escaleras, las luces y las lujosas rampas para el Puente Peatonal de Lázaro Cárdenas, mejor conocido como el “Puente de la Muerte? ¿No que iban a quedar a más tardar este jueves?

Comentarios: verowoodhouse@gmail.com

GOBIERNO, HAMPA, APATÍA SOCIAL Y MEDIOS AMENAZAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA.



México, D. F., a 18 de noviembre de 2010

Las acciones de los gobiernos, del crimen organizado, de los propios medios de información y la apatía y desinterés social propician una seria amenaza para la libertad de expresión en México y ponen riesgo a la democracia, expresó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, en una conferencia magistral organizada por la Universidad de San Martín de Porres, el diario El Comercio y la Fundación Konrad Adenauer, el pasado martes 16 en Lima, Perú.
Al citar al gobierno como la primera causa que lacera la libertad de expresión, enumeró que “de manera sistemática premian y castigan a través del otorgamiento de la publicidad oficial a aquellos que están a favor o en contra de su postura política”.
De igual forma, la falta de eficiencia y prontitud en el esclarecimiento de los asesinatos o desapariciones de periodistas provoca autocensura que resulta en impunidad y corrupción, porque “no se hace del conocimiento público los desvíos de recursos, el incumplimiento de objetivos y metas de las autoridades, lo que favorece la corrupción y la incrementa”.
Por desgracia, afirmó Prida Huerta en la Universidad de San Martín de Porres, la libertad de expresión en México también se ha visto empañada porque la mafia o el crimen organizado en muchas ocasiones imponen la censura.
Y destacó que en los últimos 10 años, 65 periodistas han muerto y de 2005 a 2010, hubo 12 desapariciones, según registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, “puedo afirmar que miles más viven atemorizados porque decir la verdad cuesta, pero en México puede costar la vida”.
En el caso de los medios de comunicación el presidente de la Fundalex dijo que éstos se han politizado y partidizado, además de que prevalece la censura y la autocensura para omitir o desvirtuar la verdad.
“La gran mayoría de los medios no utiliza un código de ética, aún cuando existen iniciativas deontológicas propuestas por los propios medios de comunicación y por otro lado prefieren no denunciar por el temor a ser violentados”.
Tampoco dejó de mencionar a lo que llama “sicarios periodísticos”, personajes que a la paga y orden de algún personaje escriben calumniando, difamando e injuriando a un adversario, a instituciones o personajes de la vida pública para denostar su labor y minimizar posibles denuncias en su contra, motivadas por su actuar o trabajos que afecten a alguna rama del gobierno, algún poder o partido político.
Finalmente, Prida habló de dos temas que son fundamentales: “La apatía de la sociedad para participar en los asuntos públicos o la falta de conocimiento para intervenir, habituándose a ser afectado en sus intereses, haciendo parte de su vida frases cínicas como el que no tranza no avanza”.
Y la más importante de todas: la falta de ética y valores en la educación. Al respecto, destacó que los libros de civismo empiezan en México a finales del siglo XIX. En 1960 nace la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y ahí se integra el libro de Historia y Civismo que permanece hasta 1974, año en el cual el presidente Luís Echeverría hace una reforma educativa en la que se crea el libro de Ciencias Sociales, conformado por Geografía, Historia y Civismo.
En 1992 se reinicia una nueva reforma educativa y en 1994 se determina regresar a los libros por materia: Geografía, Historia, pero se anulan los libros de Civismo y se retoman sólo hasta el año 2008, minimizando la enseñanza de valores y civismo a los niños.
“En 48 años hemos vivido prácticamente sin la enseñanza de los valores, de la moralidad y en su caso de normas mínimas de urbanidad, por supuesto esto en las escuelas públicas. Eso ha postrado al país en la impunidad, la corrupción, la violencia. Es por eso que la libertad de expresión siempre es el hilo más delgado, que tenderá a romperse, para acallar la voz de aquellos que a través de sus escritos o de los medios electrónicos exigen retomar el camino de la justicia en México”, destacó.
Para el presidente de la Fundalex, así se incrementó de manera exponencial el pandillerismo, los abusos en el hogar, el alcoholismo, la drogadicción, el narcotráfico; así, también, los partidos políticos se han vuelo coto de poder y a pesar de que hay gente honrada y valiosa en el medio de la política, es muy difícil para esos personajes luchar contra una educación sin ningún valor.

EL PRI DEBE RETOMAR EL ORIGEN SOCIAL DEL GOBIERNO Y FORTALECER EL SISTEMA EDUCATIVO: RMH.




XALAPA,VER., 18 de noviembre de 2010.- Dentro de los festejos del inicio del Centenario de la Revolución Mexicana del CDE del PRI en Veracruz, se llevó a cabo la Mesa redonda “Importancia de la Educación en la Construcción del Estado Nacional” donde participaron Ricardo Corzo Ramírez, Francisco Alfonso Avilés, Eduardo Thomae Domínguez y Guillermo Zúñiga Martínez.
En su exposición Alfonso Avilés recordó la importancia que se le dio a la educación en la Constitución de 1917, porque los ideales revolucionarios tenían muy claro que sólo con educación habría igualdad entre clases sociales.
Por su parte Eduardo Thomae aseguró que el objetivo del artículo 3ero Constitucional no se ha alcanzado y prueba de ello es la cantidad de jóvenes que quedan fuera cada año de la educación pública en todo el país.
Por su parte Ricardo Corzo Ramírez coincidió con los demás ponentes en que se deben retomar los orígenes del artículo 3ero de la Constitución así como los de la Revolución Mexicana y revitalizarlos porque es la única manera en la que el pueblo mexicano tendrá la oportunidad de salir adelante.
En su intervención el dirigente estatal tricolor, Ranulfo Márquez Hernández, afirmó que “el Revolucionario Institucional debe retomar el origen social del gobierno y fortalecer el sistema educativo ya que es fundamental para construir el verdadero estado-nación al que aspiramos”.
Por último el Presidente del CDE del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez, entregó reconocimientos a los ponentes por su aportación en la mesa redonda, así como a Guillermo Zúñiga Martínez por su participación como moderador del evento.


CONTRALORIA DEL ESTADO: Durante este año se realizaron 239 auditorías.




Xalapa, Ver. A 18 de Noviembre de 2010.- Con una política preventiva que caracterizó las tareas de rendición de cuentas en el gobierno que está a unos días por culminar, se cumplió a cabalidad con los objetivos trazados en el Plan Veracruzano de Desarrollo; en este último año fueron practicadas 239 auditorías, entre la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría General. El monto total auditado fue de 48 mil 518.5 millones de pesos, informó la Contralora General, Clara Luz Prieto Villegas.
Ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado y diputados de las diferentes fracciones políticas, la funcionaria estatal desglosó la información en materia de fiscalización de la siguiente manera:

Con relación a la obra pública, para verificar el gasto de inversión ejercido la Contraloría General practicó 915 revisiones físicas y documentales a 898 obras de diversos sectores en las que se destinaron 1,991 millones de pesos. De igual forma se realizaron 6 auditorías a obras para verificar la asignación de 19.7 millones de pesos.
Este año la Secretaría de la Función Pública ejecutó 47 auditorías a 11 fondos federales, con un importe revisado de 5,438 millones de pesos, para dar cumplimiento al Acuerdo de Coordinación y al Programa Anual de Trabajo suscritos con el Ejecutivo Federal.
El resultado de estas auditorías, generó 165 observaciones mismas que se encuentran en proceso de análisis y solventación.
La Auditoría Superior de la Federación en 2010, realizó 24 auditorías a 8 fondos federales con un monto auditado de 21,595 millones de pesos; aquí la Contraloría realizó y dio seguimiento de estas auditorías, al promover la integración y entrega de la información de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009.
También, como resultado de 62 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a 26 fondos federales, por un monto auditado de 21,465.8 millones de pesos, se determinó un monto observado de 314.5 millones de pesos.
La Contraloría General colaboró en el seguimiento para atender 90 recomendaciones de control interno, administrativo, contable y técnico, 14 recomendaciones al desempeño, 2 solicitudes de aclaración, 12 pliegos de observaciones y 27 promociones de fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias, señaladas en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.
La Contralora General destacó la coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior al dar seguimiento ante las dependencias y entidades para el cumplimiento de la solventación de observaciones y recomendaciones señaladas en el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008.
Por su parte, la Contraloría General, a través de sus 23 órganos internos de control, practicó 100 auditorías: 28 integrales, 7 específicas, 6 de obra pública y 59 de seguimiento, en las que se determinaron 280 observaciones, de las que 249 se encuentran solventadas.

Control y Vigilancia:

En materia de control y vigilancia se realizaron 6,551 intervenciones con objeto de evaluar los procesos programático–presupuestales, de gestión financiera y pública, asistencia a los procesos de licitación y a los subcomités de adquisiciones y obra pública, además de verificación de existencias en almacenes.
Como política de mejora continua, se actualizó el Sistema de Evaluación Programático–Presupuestal para la Administración Pública Estatal, con los siguientes resultados: 27 evaluaciones de la gestión pública, donde se determinó 129 recomendaciones para lograr un uso más eficiente de los recursos y mejoras en los procesos de evaluación y presupuestación.
En 201 evaluaciones programático–presupuestales para el seguimiento de los programas operativos anuales, se emitieron 447 recomendaciones para el cumplimiento de las metas. Y de 538 evaluaciones financieras, emitieron 466 recomendaciones preventivas orientadas a la aplicación del gasto público.

Inhabilitados

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, Prieto Villegas, quien estuvo apoyada por el cuerpo de directores generales y asesoras de la Contraloría General, también se refirió a los 9,338 servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento hasta el Ejecutivo Estatal, que presentaron su declaración de situación patrimonial: 1,064 por inicio del cargo, 713 por conclusión y 7,561 correspondieron a declaraciones anuales de situación patrimonial.
En su comparecencia explicó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal están obligadas a no contratar a persona que se encuentre inhabilitada por resolución firme, para esto se expidieron en este ejercicio 37,477 Constancias de No Inhabilitación.
La Contralora General también destacó en materia de responsabilidades, durante este año se dio inicio a 524 procedimientos disciplinarios administrativos a personal activo e inactivo, 475 ya resueltos de la siguiente manera: 71 resoluciones absolutorias y 404 sanciones; de estas últimas, 5 son inhabilitaciones temporales, 5 sanciones económicas, 2 suspensiones temporales, 26 amonestaciones públicas y 366 apercibimientos públicos.
En este ejercicio se radicaron 8 expedientes con motivo de recursos de revocación promovidos por actos pronunciados por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

Manos Limpias y Cuentas Claras

Durante la lectura de la glosa del informe, Clara Luz Prieto Villegas se refirió al programa Manos Limpias y Cuentas Claras, como una estrategia que articuló las acciones de prevención y mejora de la gestión gubernamental, su instrumentación logró la participación solidaria de la sociedad en la supervisión de obras y servicios a través de Comités de contraloría ciudadana.
Se logró la participación voluntaria de 10,914 ciudadanos constituidos en 1,164 comités, 103 responsables de supervisar la ejecución de obras y 1,061 de verificar los servicios públicos, esto confirmó uno de los objetivos del Gobernador del Estado de lograr un gobierno cercano a la gente, al contar con 40,216 ciudadanos constituidos en 4,291 comités de contraloría ciudadana, de los cuales se registraron 1002 en obra y 3,289 en servicios.
Destacó la etapa estatal de la Convocatoria al Premio Nacional de Contraloría Social, con la participación de 136 trabajos presentados por igual número de comités; 14% más que en 2009, cuyos resultados se publicaron el pasado 18 de octubre en la página del órgano estatal de control a mi cargo: www.cgever.gob.mx
En esta ocasión, el trabajo que representará a Veracruz en la etapa federal es el ganador del primer lugar: el Comité de Contraloría Ciudadana de Poza Rica, en la Oficina del Servicio Nacional del empleo, de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Quejas y denuncias:

En uno de los diversos rubros que atiende la Contraloría General, promovió y vigiló que el desempeño de los servidores públicos se apegara a la legalidad, a la honestidad y a la eficiencia, a través de medios de captación de quejas y denuncias permitieron mejorar la imagen del servicio público estatal, se atendió a la población en las propias instalaciones de la Contraloría, a través de sus 23 órganos internos de control y sus tres delegaciones regionales, además de haber instalado 710 buzones en las oficinas de mayor afluencia de usuarios del Estado, y mediante el sistema de Denuncia Anónima 089, entre otros.
De esta manera, este año se recibieron 1,511 quejas y denuncias, de las que se resolvieron 1,079 y 432 se encuentran en trámite.

Siniestros naturales:

Con motivo de las intensas lluvias de agosto y las ocasionadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, fenómenos que causaron desastres en diversos municipios de la Entidad, la Contraloría se sumó a las tareas del Comando Unificado de Protección Civil, encabezado por el Gobernador del Estado, en una primera etapa de la emergencia, lo primordial fue atender las necesidades de salud, seguridad, alimentación y vestido de las familias afectadas, sobre todo de las comunidades asentadas en las riberas de los ríos que prácticamente fueron arrasadas por los súbitos golpes de agua.
De esta manera, la Contraloría apoyó a los municipios de Jamapa, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan y Hueyapan de Ocampo tanto en la organización de las acciones, como en el registro de los daños, así como en el abasto de alimentos, agua embotellada y medicamentos, en el proceso de limpieza de las viviendas afectadas y el retiro de escombros y desechos de las comunidades que sufrieron los embates de los fenómenos meteorológicos.
Por último, informó que en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica, se atiende el proceso de Transición de la Administración Pública Estatal, 2004 – 2010, entrega – recepción basada –dijo- en un marco jurídico y administrativo que dará sustento a las acciones, el cual fue diseñado para garantizar el orden, la transparencia y rendición de cuentas, del estado que guardan los asuntos a cargo de las dependencias y entidades; así como la puntualidad de la información presupuestal, financiera, programática, incluidos los recursos humanos, materiales, documentales y archivos en los términos de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.